Leyendas y verdades sobre los ascensores

Leyendas y verdades sobre los ascensores

Seguro que alguna de las fábulas en torno al funcionamiento o la seguridad del ascensor, te suenan por haberlas oído en alguna ocasión. Aunque en general no hagamos mucho caso o no nos hayamos visto en la tesitura de tener que aplicar alguna de ellas, siempre las tenemos presentes como parte de las leyendas urbanas que escuchamos más de una vez.

  • Una de las que más nos ha llamado la atención, es la recomendación de saltar si sientes que el ascensor se cae. Por supuesto es totalmente falsa. Es prácticamente imposible que un ascensor se caiga, debido a los distintos sistemas de seguridad. Pero en el caso de que se cayera, sería mejor agarrarse a algo y mantenerse de pie para minimizar el impacto.
  • Te puedes caer por el hueco del ascensor al abrirse las puertas, aunque este no se encuentre en ese piso. Esta afirmación también es falsa, ya que en la actualidad todos los ascensores están construidos para que las puertas solo se abran cuando está nivelado con una planta. Esto se debe a que el sistema electromagnético de las puertas impide que se abran, a no ser que esté parado en un piso.
  • Otra de estas leyendas es que si te quedas encerrado en un ascensor te puede faltar el oxígeno, sobre todo si es entre dos plantas. Por supuesto que esta afirmación es falsaLos ascensores no son compartimentos herméticos, además cuentan con sistema de ventilación, por lo que es imposible quedarse sin aire.
  • También está la teoría que dice que si un ascensor lleva demasiada carga se puede caer. La realidad es que un ascensor demasiado cargado no funciona, ya que se para y ni siquiera se cierran las puertas hasta que tiene el peso correcto. Por lo tanto, esta teoría es falsa.
  • Hay quien asegura que, como el ascensor va suspendido por un cable, este se puede romper en cualquier momento y desplomarse el ascensor. También es mentira, la cabina del ascensor se sostiene por un sistema de múltiples cables unidos al contrapeso y con capacidad para sostener el peso de la cabina cargada. Hay que tener en cuenta que, desde los primeros sistemas de elevación a base de poleas, hasta la actualidad, hay mucha tecnología y avances de por medio.
  • Otro mito que puede ser peligroso es que lo mejor es intentar salir del ascensor cuando este se para, sobre todo si es entre dos pisos. Hay quien asegura incluso que se puede salir por la trampilla del ascensor, situación muy de película. Como ya comentamos en la entrada “Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor”, lo mejor es utilizar el botón de alarma, ponernos en contacto con el servicio técnico, mantener la calma y no intentar salir del ascensor.

Y por último recordar que llamar repetidamente al ascensor, no hace que este vaya más rápido.

Seguro que has oído alguna de estas leyendas urbanas sobre situaciones de peligro que pueden suceder en un ascensor. Esperamos que hayas disfrutado desmontando con nosotros estas falsas teorías. 

Accesibilidad