La domótica en los ascensores

La domótica en los ascensores

La domótica consiste en la utilización de diferentes tecnologías como la informática, la electrónica y la electricidad, destinadas a la gestión y automatización inteligente de la vivienda y edificios de cualquier tipo. Este conjunto de tecnologías permite principalmente el gobierno eficaz del uso y el ahorro energético, aportando comodidad y seguridad al usuario. También facilitan la comunicación entre el usuario y la tecnología.

Las posibilidades de aplicar la tecnología a nuestra vida cotidiana, ha conseguido integrar los sistemas inteligentes en el diseño de edificios.

Una de las mayores preocupaciones es el control del gasto energético. Según algunos estudios, el consumo energético de un ascensor supone entre el 70 y el 80% del gasto que se genera en una comunidad. Por eso, mejorar la eficiencia energética en los edificios y viviendas con soluciones domóticas, iluminación conveniente y ascensores con las últimas tecnologías, puede contribuir a beneficiarnos de ahorros energéticos relevantes.

La domótica adaptada a los elevadores en el apartado mecánico, la seguridad y la iluminación, aporta beneficios en el ahorro de energía y resulta más cómodo para los usuarios de los edificios.

Sustituir los sistemas de iluminación poco eficaces, por nuevas soluciones de alumbrado, también supone un ahorro de energía y de costes de mantenimiento.

La sustitución del alumbrado por uno más eficiente, además de añadir un sistema de control, puede conseguir un ahorro de entre el 30 y el 90%.

La iluminación LED recorta sensiblemente el gasto de luz, aunque a priori es un sistema más caro, a la larga resulta muy ventajoso.

Otra de las cuestiones es que el ascensor permanezca iluminado de forma continua, esté en uso o no. Lo más conveniente es utilizar una serie de sistemas, detectores de presencia u otra tecnología, que puedan reconocer la ocupación del ascensor y encienda o apague las luces. Aunque por ley es obligatorio mantener una pequeña iluminación, ésta nunca supondrá un derroche significativo de energía.

Otra posibilidad es la instalación de ascensores con la tecnología más avanzada, dotados de sistemas que aporten energía al edificio para el autoconsumo. Todo ello con la conveniente certificación que asegure la eficiencia energética y que así aporte beneficios para conseguir certificaciones medioambientales de los inmuebles.

Aunque alguna de estas instalaciones puedan resultar en principio costosas, se amortizarán con el descenso en el consumo energético.

La próxima inspección reglamentaria del ascensor, puede ser un buen momento para plantearse estos cambios.

 

Accesibilidad